Por Pilar Martínez Mañogil
Hace sesenta años, el alienígena más longevo de la televisión aterrizó en las pantallas de los hogares británicos para quedarse. Ataviado con un traje muy particular, El Doctor se presentó al mundo subido en su T.A.R.D.I.S, una máquina del tiempo con apariencia de cabina de policía azul muy típica de la época, enarbolando un destornillador sónico que le permitía combatir a toda amenaza existente, abrir puertas, analizar cualquier tipo de materia y un sinfín de funcionales más.
Gracias a su capacidad de volar a través del tiempo y el espacio, su carisma incuestionable y su lealtad a la raza humana, el protagonista de Doctor Who cumple este mes sesenta años en antena y, también, en los corazones de un fans que se han bautizado como whovians. Para celebrar tan marcada efeméride, la BBC ha preparado tres especiales que podrán verse por primera vez de forma simultánea en todo el mundo en la plataforma online Disney+, además de emitirse a través de la BBC en Reino Unido. El primero de ellos, ‘The Star Beast’, estará disponible el 25 de noviembre; el segundo, ‘Wild Blue Yonder’, se estrenará el 2 de diciembre y el último, ‘The Giggle’, el 9 de diciembre.

Con motivo de dicho cumpleaños, el aclamado show británico ha recuperado a tres de las personas más queridas por el fandom. Al escritor Russell T. Davies, conocido por ser uno de los partícipes de la “resurrección” de la serie en 2005, que ha vuelto a ponerse al timón de la nave como showrunner; al actor escocés David Tennant que encarnó al décimo doctor en tres temporadas (2005-2010) y ahora interpreta al decimocuarto; y a Catherine Tate, que regresa como Donna Noble, una de las acompañantes más queridas del doctor.
Doctor Who es una serie de ciencia ficción que narra las aventuras de un alienígena, de la raza de los Señores del tiempo del planeta Gallifrey, que se encarga de resolver conflictos por todo el universo. Una de las características más particulares de este personaje es que puede regenerarse y mutar de apariencia cuando lo considera oportuno. Esta estrategia narrativa surgió cuando la salud de William Hartnell, el primer británico que interpretó a El Doctor, empezó a deteriorarse, obligando a los guionistas a buscar una salida lógica al actor. Otro de los rasgos principales de este personaje es que siempre suele viajar acompañado de uno o más humanos que acaban convirtiéndose en sus amigos y son conocidos. No obstante, salvar el cosmos no siempre le resulta sencillo porque cuenta con varios archienemigos como los daleks o los cybermen.
Doctor Who se divide en dos eras. La primera es la clásica comprende las 26 temporadas que se emitieron desde el 23 de noviembre de 1963 hasta el 6 de diciembre de 1989 y la película de 1996. En esta primera era, William Hartnell, Patrick Troughton, Jon Pertwee, Tom Baker, Peter Davison, Colin Baker, Sylvester McCoy y Paul McGann fueron los encargados de interpretar al Doctor en cada una de sus correspondientes regeneraciones.
La segunda era, conocida como la moderna, comenzó en 2005 y continúa emitiéndose en la actualidad. El próximo año se estrenará la decimocuarta temporada con Ncuti Gatwa como primer doctor de color. El resto de actores que participaron en esta segunda etapa fueron Christopher Eccleston, David Tennant, Matt Smith, Peter Capaldi y Jodie Whittaker, quien ha sido la única mujer en interpretar a El Doctor.








